La problemática del bullying tiene grandes matices, puesto que algunos profesores que han intervenido en casos de acoso moral han recibido el apoyo y agradecimiento de parte de los padres, como también en algunos casos también encontramos padres que les han pedido a los profesores, que no se inmiscuyan o entrometan en sus asuntos.
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alumno golpeando a su compañero |
Sabemos que no podemos cerrar los ojos a la realidad y teniendo en cuenta la Primera Encuesta Nacional de la Juventud ENAJUV, el 51% de jóvenes de 15 a 29 años reportó haber recibido maltrato psicológico en los colegios y el 48 %, maltrato físico. Las instituciones educativas deben establecer reglas para evitar el bullying.
El secretario nacional de Juventudes René Galarreta manifestó: "Una herramienta valiosa para combatir el bullying sería registrar los casos específicos, podría ser la utilización de libros de incidencias de este fenómeno en las instituciones educativas; manteniendo un buzón de sugerencias y de quejas siempre abierto a los estudiantes, tratando el tema a través de cursos, charlas informativas, conferencias o tutorías para los alumnos, padres de familia y profesores".
Otra solución al problema sería que los docentes trabajen asignaturas de educación en valores en sus sesiones de clase.
Una posible solución que proponemos los estudiantes micaelinos para acabar con el acoso moral, es realizar vigilancia con brigadas de alumnos voluntarios en las aulas, en el recreo, y en otras zonas de riesgo. Se debe considerar que la mayoría de los estudiantes que son maltratados por uno de sus compañeros de curso declaran que, la totalidad de las amenazas se realiza a la hora del recreo y en las aulas.
Ahora bien, es más que seguro que algunos docentes dirán, con justicia, que le estamos asignando una nueva tarea a las muchas que hoy deben asumir.
Estamos conscientes que en el presente, como nunca antes en la historia de la educación, las exigencias que se les hacen a los docentes son múltiples y complejas. No sólo deben estar preocupados de la transferencia de los conocimientos disciplinarios, sino que además, deben ocuparse de una serie de temas y desafíos propios del cambio época en que vivimos: la drogadicción, la sexualidad y la afectividad, la autorregulación de la conducta, la búsqueda de sentido de vida personal y colectivo, la construcción de una educación inclusiva y de calidad, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo sustentable; la tolerancia, la no discriminación, la diversidad social y cultural, la competitividad, la negociación pacífica de conflictos, la formación ciudadana y muchos otros aspectos.
El secretario nacional de Juventudes René Galarreta manifestó: "Una herramienta valiosa para combatir el bullying sería registrar los casos específicos, podría ser la utilización de libros de incidencias de este fenómeno en las instituciones educativas; manteniendo un buzón de sugerencias y de quejas siempre abierto a los estudiantes, tratando el tema a través de cursos, charlas informativas, conferencias o tutorías para los alumnos, padres de familia y profesores".
Otra solución al problema sería que los docentes trabajen asignaturas de educación en valores en sus sesiones de clase.
Una posible solución que proponemos los estudiantes micaelinos para acabar con el acoso moral, es realizar vigilancia con brigadas de alumnos voluntarios en las aulas, en el recreo, y en otras zonas de riesgo. Se debe considerar que la mayoría de los estudiantes que son maltratados por uno de sus compañeros de curso declaran que, la totalidad de las amenazas se realiza a la hora del recreo y en las aulas.
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docente impartiendo conocimientos |
Estamos conscientes que en el presente, como nunca antes en la historia de la educación, las exigencias que se les hacen a los docentes son múltiples y complejas. No sólo deben estar preocupados de la transferencia de los conocimientos disciplinarios, sino que además, deben ocuparse de una serie de temas y desafíos propios del cambio época en que vivimos: la drogadicción, la sexualidad y la afectividad, la autorregulación de la conducta, la búsqueda de sentido de vida personal y colectivo, la construcción de una educación inclusiva y de calidad, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo sustentable; la tolerancia, la no discriminación, la diversidad social y cultural, la competitividad, la negociación pacífica de conflictos, la formación ciudadana y muchos otros aspectos.
A nuestro parecer, respecto al fenómeno de bullying, en especial al que tiene lugar en el salón de clases, es impensable que el docente lo eluda o esquive. No sólo porque el bullying es un fenómeno que nos habla de intolerancia, discriminación, negación de la diversidad, prejuicios, estereotipos, o porque está asociado con severos trastornos de salud mental y física incluyendo depresión, ansiedad, suicidios y cuadros sicóticos sino que también porque el clima escolar al interior del salón de clase se ve categóricamente afectado a causa del bullying.
El entorno
escolar
Se puede dar el caso de que la
ausencia en clase de un clima adecuado
de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad
al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una
formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares
conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad
actual.
A continuación mostramos un vídeo donde no sea generado un clima adecuado en el aula y ha favorecido la aparición de bullying
En nuestra opinión, son a lo menos dos los espacios en que los profesores pueden contribuir significativamente para prevenir, atender, y controlar el bullying en el salón de clase, las cuales son:
A. Desarrollo de un clima favorable
A. Desarrollo de un clima favorable
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ambiente saludable entre compañeros |
B. Motivar el desarrollo de aprendizajes sociales relacionados con valores de convivencia
El aprendizaje de competencias sociales desde muy pequeños permite desarrollar en ellos interacciones de grupo enriquecedoras, estas competencias que se vinculan con comportamientos capaces de prevenir y atender el bullying son a nuestro parecer, las que siguen a continuación:
1. Competencias relacionadas con la autorregulación social y emocional
La autorregulación social y el autocontrol emocional son competencias a las que los profesores les dedican mucho tiempo y esfuerzo, ya que se relacionan con el consumo de alcohol y drogas, con la sexualidad y la afectividad, con la violencia, la delincuencia, etc.
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incentivando la practica de valores |
2. Competencias relacionadas con la la ética de la responsabilidad
La ética de la responsabilidad hace referencia, por un lado, a la autonomía moral que las personas tienen para tomar libremente sus decisiones asumiendo las consecuencias de éstas y, por el otro lado, a la responsabilidad con el otro/otra. La responsabilidad con el Otro/Otra se vincula a un espectro que va desde percibir al Otro/Otra como un legítimo Otro/Otra, de identificar el estado interno de otra persona, comprender sus sentimientos y pensamientos, sentir con los Otros/Otras, leer sus señales no verbales, escuchar con receptividad y acogida, armonizarse con una persona, tener un comportamiento de hospitalidad y desarrollar un sentimiento de profunda empatía.
3. Competencias relacionadas con el respeto, la aceptación y la promoción de la diversidad social y cultural.
3. Competencias relacionadas con el respeto, la aceptación y la promoción de la diversidad social y cultural.
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Lo importante es tener claro que ninguna estrategia es la ideal, cada caso debe verse como algo independiente, siempre tener en cuenta que estrategias utilizar y tener en cuenta las características individuales de cada caso.
Las estrategias que se deben tener en cuenta en estos casos es que sean proactivas, que no culpabilicen a los estudiantes y que en cambio lo responsabilicen acerca de su conducta.
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